La Coral Santa María de Portugalete se funda en el año 1978, como coro de voces mixtas en la localidad jarrillera, en el seno de la A.P.A. del Colegio Santa María , como una actividad cultural centrada en el aspecto musical. Inicialmente formada por los componentes de la asociación de padres, pronto abre sus puertas a todos los portugalujos que deseen cantar. Su presentación oficial fue en el Colegio Santa María bajo la dirección del Hno. Menesiano D. Miguel Angel Román, el 2 de Junio de 1978. Poco después se asocia en la Federación de Coros de Vizcaya (F.A.E.), participando en sus conciertos de otoño y Día Coral de Vizcaya, así como en la Semana Coral de Begoña.

Desde entonces han sido multitud de actuaciones, recitales y conciertos los que han interpretado por toda la geografía vasca (Bilbao, Vitoria, Orio, Durango, Bermeo, Balmaseda, Getxo, Górliz, Derio, Zamudio, etc., y todas las localidades de ambas márgenes del Nervión) así como fuera de la misma (Burgos, Cantabria, La Rioja, Palencia, Zaragoza, Avila, etc.) También ha participado en varios certámenes y concursos, obteniendo las Liras de Plata y Bronce, en los años 1984 y 1985 en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

En 1989 participa en el Ciclo de Polifonía y Canto Gregoriano de Logroño y, en 1993, en la interpretación de los “Cuadros Vascos – Eusko Irudiak” de Jesús Guridi, en Portugalete y Teatro Arriaga de Bilbao, junto a la Banda Municipal de la localidad jarrillera, ballets Olaeta y otros grupos corales, durante el Centenario del Puente Colgante de Portugalete.

En 1996 reestrena en el teatro Barakaldo la zarzuela "Mari-Eli" del mismo compositor, dirigidos por el maestro cántabro D. Julio Jaurena; también inicia un ciclo de conciertos sinfónico-corales de Navidad en estrecha colaboración con la Joven Orquesta de Cámara “San Vicente Paul” de Barakaldo, que en 1997 aumenta con un ciclo de conciertos sacros. Ha realizado varias grabaciones de cintas con música de diversos compositores portugalujos así como para Euskal Telebista (ETB).

Coral Santa María [1989]

En el año 2001 grabó su primer CD titulado "Un puente hacia la ilusión".

En el año 2003 celebra, con grandes actos, su 25º Aniversario. Además edita un nuevo CD con una recopilación de 20 canciones, marineras, portugalujas y vascas, con grabaciones realizadas en directo, que a falta de calidad técnica, tienen un gran valor histórico y sentimental para la Coral,recuerdo de los 25 años cantando sin interrupción .El título del disco es " Con sabor a mar"

Ha estado presente en diversos certámenes de habaneras como los de Getxo, La Pérgola (Bilbao) y Erandio. En Llanes (Asturias ), 2005; Santillana del Mar (Cantabria), 2006, etc.

Participa en Semanas Corales y Festivales de Habaneras así como en Conciertos Sacros y de Navidad. Ha actuado en todos los Centros Residenciales, Hospitalarios y Religiosos de Portugalete.

En sus 38 años de existencia ininterrumpida, la Coral Santa María ha tenido el privilegio de contar en sus filas con el siguiente elenco de directores:
1978 - 1980: D. Miguel Angel Román (Hno. Menesiano)
1980 - 1982: D. J. Olabarrieta (Hno. Menesiano)
1982 - 1983: D. Luis María Cuesta (Hno. Menesiano)
1983 - 1985: D. Jose María Ros
1985 - 1991: D. Alfredo Cobos (fallecido)
1992 - 1992: D. Segundo Matute (fallecido)
1992 -2010: D. José Manuel Gómez Villán

.2011-actualidad:D.Alberto-Carrera-Ibáñez

FOTO CORAL SANTA MARÏA 2011

En el año 2011, canta el REQUIEM de Mozart, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao en un Concierto participativo de La Caixa, y con otras corales.

En Diciembre de 2012 canta el MESÍAS de Händel con la Sociedad Coral de Bilbao. El 4 de Diciembre de 2013 canta de nuevo  el MESIAS de Händel, también en el Euskalduna de Bilbao.Y por tecer año consecutivo canta en 2014 de nuevo el MESIAS de Händel

Cambiando de programa, en Noviembre de 2015 participa en el Euskalduna en un Concierto de COROS DE ÓPERA junto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Coral de Ópera ABAO de Bilbao y otras diez corales.La Direción del Concierto fué del extraordinario Maestro Manel Valdivieso .

Cambiando de estilo musical, en Noviembre de 2016 , también en el Euskalduna y con la BOS, interpreta un concierto " EL MUSICAL" de coros de diversos Musicales conocidos de Brodway.

Desde esta página deseamos mostrar nuestro agradecimiento a todos los coralistas, tanto antiguos como actuales, que han conseguido, con su esfuerzo y tesón, llevar a la Coral Santa María a su momento actual así como a sus familias que, mediante el sacrificio de dejar aparcadas otras actividades, nos permiten dedicar una parte de nuestro tiempo libre a esta afición que tanto nos ilusiona.

Un entrañable recuerdo para todos y cada uno de nuestros compañeros coralistas fallecidos a lo largo de nuestra andadura.
Especial reconocimiento también para el Colegio Santa María de Portugalete que, además de facilitarnos los locales de ensayo, nos prestan una inestimable ayuda logística.

Coral Santa María de Portugalete :: Alberto Palacios,2 - 48920 Portugalete (Vizcaya) :: Tno:618 940 108 :: Aviso legal